Muchos amigos que piensan iniciar en el mundo de la fotografía y necesita comprar una cámara profesional, me hacen la misma pregunta.

¿Qué marca de cámara me recomiendas o cuál es la mejor para comprarme?

El hecho es que no existe la mejor cámara o la mejor marca, sino ¿cuál es la cámara que necesitas?. Sabemos que hay 2 marcas top en el mercado “Canon y Nikon” pero no son las únicas y no todos los fotógrafos las usan. Existen una gran variedad de marcas con distintas calidades y cualidades que se acoplaría muy bien a tus necesidades. Pero simplemente no son tan comerciales.

¿Entonces cómo elegir una cámara?

Primero, pregúntate de cuánto es el presupuesto que dispones y qué es lo que vas a hacer con esa cámara cuando te la compres y en base a eso elige tu cámara ideal. Aquí voy a mencionar algunas características mínimas de una cámara profesional para ayudarte a elegir, y ya queda en ti averiguar el modelo exacto y el precio de la marca que quieres.

  1. Objetivos intercambiables; ya sea Canon o Nikon elige siempre algún modelo que te permita intercambiar sus Objetivos, en un futuro próximo vas a darte cuenta que necesitas algunos atributos adicionales como más luminosidad o zoom, y esto es principalmente es función de los objetivos.
  2. Modo Manual; el modo manual, a diferencia de los modos automáticos, te permitirá controlar libremente los parámetros de captura como la Velocidad, ISO y apertura de Diafragma principalmente. Yo recomiendo, cuando eres nuevo, aprender en este modo, pues te exige en un comienzo y te permite ser muy flexible cuando ya tienes experiencia.
  3. ISO (sensibilidad a la luz); analiza si vas a trabajar en ambientes de poca luz, si es así vas a requerir una cámara con capacidad de subir mucho el ISO. Si no, y sabes que tu trabajo será solo cuando hay mucha luz natural o artificial (en un estudio, por ejemplo); despreocúpate del ISO.
  4. Formato RAW; pregunta si la cámara captura en formato RAW. Este formato es como el crudo de tu fotografía, te dará una gran capacidad de postproducción, para que luego la exportes en un jpg de gran calidad.
  5. No te sorprendas con los MegaPíxeles; muchos nuevos modelos tratan de sorprender con el gran número de MegaPíxeles; sin embargo, a menos que tomes fotos para gigantografías de tamaños descomunales, estos no los aprovecharas ni al 50%; así que, con que tenga 12mpx, es más que suficiente, incluso para ampliaciones.

Conclusión

Elige entre Canon y Nikon, el hecho de que sean los principales referentes de cámaras profesionales, te dará la facilidad de acceder a repuestos, complementos o asistencia técnica. Pero una vez que elijas una, ten en cuenta que probablemente sea para siempre, pues irás comprando accesorios, objetivos, flashes, baterías, etc para esta marca; y si luego piensas cambiar a la otra marca, todo los complementos quedarán inútiles, porqué no serán compatibles.

La cámara no hace al fotógrafo, tu creatividad y modo de trabajar son únicos, compres la cámara que sea, ten en cuenta que simplemente es una herramienta a la cual le tienes que sacar el máximo provecho.

Menú