En la fotografía, existen cinco tipos básicos de iluminación para los retratos, a continuación veremos en detalle cada uno de ellos y te enseñaremos a como conseguirlos:

Rembrandt Light: si observas la imagen, es un retrato en el que una parte del rostro está más iluminada que la otra y en la parte más oscura aparece un pequeño triángulo de luz.

rembrandt

Para conseguir este efecto debes poner el flash en un ángulo de 45º respecto a la cámara y en el lado opuesto puedes poner un reflector.

Esquema iluminación rembrandt light:

 

Split Light: Para lograr un efecto mucho más dramático, puedes utilizar este tipo de iluminación. En este caso, un lado del rostro queda totalmente oscurecido. Para ello, coloca la fuente de luz (un flash o la luz de una ventana) en el perfil que desees iluminar y a 90º de la cámara. Mira este ejemplo.

 

split

Esquema Split light:

 

 

Broad Light:Si lo que buscas es un retrato que provoque una mezcla de belleza e intriga puedes utilizar este tipo de iluminación intermedia entre los dos anteriores. 

broad

 

Esquema Broad Light:

Como puedes ver en el esquema, se consigue situando la fuente de luz a 45º de la cámara, igual que en el primer caso, pero el sujeto se gira otros 45º en dirección contraria.

Butterfly Light:se llama así por la sombra que se crea bajo la nariz con forma de mariposa al situarse la fuente de luz en un ángulo de 45º sobre la cámara, recibiendo el modelo la luz desde arriba.

butteryfly-lighting-portrait

 

Esquema Butterfly light:

mariposa

 

LoopLight: es un modo de iluminación intermedio entre el Rembrandt y el Butterfly. Su resultado es parecido a este último pero las sombras se deplazan ligeramente hacia el lado contrario a la fuente de luz. En este caso veremos un ejemplo con luz natural, fuente mucho más difícil de controlar pero con la que se pueden obtener excelentes resultados si aprendemos a manejarla.

loop

Si observas la luz, podrás adivinar que la fuente está a 45º, tanto en el plano vertical como en el horizontal, respecto a la cámara.

Esquema Loop light:

 

Estos son los cinco esquemas más conocidos o utilizados, puedes jugar con la luz como quieras para obtener tus propios resultados. Haz pruebas, mueve al modelo, la luz, experimenta con la luz natural y con la luz artificial, aprende de los consejos y de los errores, recuerda que el creativo eres tu. 

 

Menú